Historial de eventos

A continuación algunos de los eventos organizados por Yoga OM:

Volver 
03/10/15 al 28/11/15
Yoga OM sede Güemes Ver mapa de ubicación
Danzas de la India - Todos los sábados x 1 cupón!!!

Ampliar imagen

El estilo Bharatanatyam es una de las nueve danzas clásicas oficiales de la India, proviene del Sur de la India, de Tamil Nadu. Sus orígenes se remontan a 5000 años atrás. Bharatanatyam es la evolución de otras danzas milenarias.

Bharatanatyam
Danzas de la India

Sábado 3 de Octubre clase Inicial Gratuita

Es la combinación de ritmo (que se acentúa con los pies), de abhinaya (que se expresa a través de los gestos de la cara) y de las posiciones de los mudras (movimientos de las manos para referirse a un tema o a un objeto).

Todos los sábados de 16 a 17hs.
A cargo de Rina de los Ángeles Villalba

Arancel:
1 cupón de clases
20% de dto. para Profesores y Alumnos del Profesorado

Abierto a todo público inclusive niños y hombres

Lugar:
Yoga OM Sede Güemes

Güemes 3243 - Mar del Plata
Tel: (0223) 486-0878
Cel: (223) 155-576550
Email: guemes@yogaom.com.ar
Web: www.yogaom.com.ar

 

¿Qué es el Bharatanatyam?

Bharatanatyam es una de las nueve danzas clásicas oficiales de la India, proviene del Sur de la India, de Tamil Nadu. Sus orígenes se remontan a 5000 años atrás. Bharatanatyam es la evolución de otras danzas milenarias. El Sabio Bharata Muni escribió el Nathya Sastra un tratado que habla sobre danza, drama, música, posturas extáticas (karanas), formas de caminar, movimientos de ojos y de cuello, y movimientos de manos (mudras). Con el paso de los siglos en toda India las danzas fueron expandiéndose y adoptando diferentes estilos dependiendo de la región.
Bharatanatyam es la combinación de ritmo (que se acentúa con los pies), de abhinaya (que se expresa a través de los gestos de la cara) y de las posiciones de los mudras ( movimientos de las manos para referirse a un tema o a un objeto).
Antiguamente esta danza era bailada solamente en los Templos de toda India, la Devadasi entraba sola a un reciento conocido como el Natya mandir y ella ejecutaba esta danza como una ofrenda a los ojos de la Deidad. En aquel entonces solamente la Deidad podía ver a la bailarina. Muchos siglos después las personas que concurren a los templos tienen la necesidad de saber sobre los pasatiempos de los diferentes Dioses, Visnu, Brahma y Shiva entre muchos otros y es por eso que ahí las Devadasis empiezan a mostrarse al público y al bailar ir narrando diferentes glorificaciones y pasatiempos.Al hacer esto ellas actúan como un canal para que los espectadores se eleven espiritualmente.
Las Devadasis (sirvientas de Dios) eran Niñas que eran escogidas por presentan signos en el cuerpo que determinaban que los Semidioses la habían escogido. Así eran llevadas a vivir al Templo de por vida y entrenarse artísticamente para glorificar a la deidad del templo a través de la danza. Las bailarinas del templo a partir del S.X empezaron a disfrutar de un status social muy alto y es por eso que los Reyes locales comenzaron a llamar a las Devadasis para que actuaran en los recintos palaciegos. De aquí en más surge un nuevo grupo de bailarinas llamada Rajanartakis (aquellas que bailan para el Rey) que tuvieron que cambiar el tipo de vestuario, el repertorio y la música, a fin de agradar al Rey, ya que éstos regalaban objetos valiosos y dinero al Templo y a las Rajanartakis.
Con el correr de los siglos y la usurpación de los Británicos a India, las danzas de las Devadasis fueron prohibidas por ser consideradas inmorales y así terminando matando a muchas de ellas, torturando y quemando a otras. Luego de la Independencia de India, Ruckmini Devi Arundale codificó y resurgió la antigua tradición de la Danza de los Templos, sin embargo esta vez la danza no sería presentada en los templos, el vestuario, el maquillaje y la ornamentación fueron rearmados artísticamente y los movimientos de torso fueron eliminados.
Hoy en día Bharatanatyam sigue siendo una danza puramente espiritual, que puede o no bailarse adentro del Templo, y que es bailado por personas de todas las religiones, es por esto que anualmente se organizan festivales donde dicha danza es expuesta para perpetuar la cultura milenaria de la India.

Ampliar imagen Ampliar imagen
Ver historial de eventos
YOGA OM - © 2017 Todos los derechos reservados - Mar del Plata, Argentina

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación