Historial de eventos

A continuación algunos de los eventos organizados por Yoga OM:

Volver 
19/05/11
Yoga OM sede Central Ver mapa de ubicación
Cantos Védicos a cargo del Prof. Antonio Perrone

Ampliar imagen

La Recitación Védica, conocida como Veda Adhyayana o Veda Parayana, es un tipo de meditación a través del sonido y la resonancia. Los Vedas son colecciones de cantos meditativos en idioma sánscrito en la forma de Mantras, fórmulas sonoras regidas por exactas reglas tales como la métrica, tono, pronunciación, continuidad y otras. Estos himnos fueron “escuchados” en estados de meditación profunda por Rishis, antiguos videntes yoguis y místicos de la India, y cubren un vasto rango de tópicos a través de un rico simbolismo cuyo significado revela un conocimiento profundo de la naturaleza humana y de la Realidad Absoluta (Brahman) más allá del tiempo, espacio y Karma (acción).

A cargo del Prof. Antonio Perrone

Jueves 18:30 a 19:30hs

Arancel $120 mensuales.
Realizando el curso de Sánscrito se abonará $200 ambos cursos.

 

LA TRADICIÓN VÉDICA

Veda es el cuerpo de conocimientos descubierto por los Rishis, antiguos místicos y yoguis de India, y expuesto inicialmente en forma de Mantras, milenios atrás (4000-1500 a.C.). El Veda revela una profunda comprensión de la experiencia humana, la naturaleza, el cosmos y la relación entre estos. Estas enseñanzas conformarían la base de todas las ciencias védicas tales como Vedanta, Yoga, Ayurveda y otras.

Eventualmente el Veda sería compilado en cuatro volúmenes o tomos específicos conocidos como Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda, los cuales son enseñados oralmente hasta el día de hoy. Cada Veda se divide en cuatro partes:

1) Samhita 2) Brahmana 3) Aranyaka 4) Upanishad.

Samhita es la parte más antigua de cada Veda y la porción que contiene los mantras o himnos védicos. El Rig Veda Samhita presenta los puntos claves de la sabiduría de los Rishis en forma de Riks o himnos métricos de alabanza al conocimiento. El Yajur Veda Samhita presenta el ritual védico, el cual internamente es la práctica del Yoga Védico (Vaidika Yoga) involucrando respiración, sonido y mente. Un tercio de sus mantras pertenecen al Rg Veda y se rigen por su métrica, mientras que el resto son Yajus en forma de prosa rítmica. Sama Veda Samhita es el Veda de la música y el canto, exponiendo el éxtasis del conocimiento. Todos sus mantras pertenecen al Rg Veda puestos en una forma diferente y compleja de canto. El Atharva Veda Samhita provee información adicional e importantes enfoques de ciencias particulares como medicina y sanación. Contiene muchos Rks y Yajus así como mantras propios.

Los Brahmanas proveen interpretaciones ritualistas de los mantras que también reflejan prácticas yóguicas y mántricas, muy similar al Yajur Veda. Los Aranyakas extienden este conocimiento al plano contemplativo y eran habitualmente usados como manuales para aquellos que se retiraban al bosque a realizar sus prácticas.

La porción final del Veda es conocida como Upanishad. Las Upanishads enseñan en infinito detalle que existe una consciencia que está en y a través del universo, y en cada forma de vida. Esto es Brahman, la unidad esencial debajo de la aparente multiplicidad. Existen 108 Upanishads conocidas hoy en día, pero muchos fueron escritos en épocas posteriores. De éstos, diez pertenecen a los cuatro Vedas y forman el núcleo de la enseñanza llamada Brahma Vidya o el Conocimiento de Brahman, el cual demuestra que la inmortalidad y libertad de los confinamientos del tiempo y espacio son la verdadera naturaleza de la persona y de cada forma de vida. Las Upanishads son la porción más comprensible de los misteriosos Vedas y contienen así mismo muchos secretos yóguicos.
Preservación oral del Veda y sus Sakhas.

En el curso de la historia de la humanidad templos y catedrales han sido construidos y destruidos. Información previa escrita en manuscritos y preservados en bibliotecas, como en la gran biblioteca de Alejandría de Egipto, ha desaparecido para siempre. Aunque India sufrió numerosas invasiones que causaron gran destrucción, los Vedas fueron preservados gracias a que ciertas familias pasaron los cantos oralmente de generación en generación. Podemos solamente maravillarnos de que los Vedas fueran preservados oralmente con tanta exactitud. Para facilitar esta preservación, cada familia adoptó un shakha y sus miembros vertieron toda su energía en su transmisión. Naturalmente, cada familia consideraba su shakha como el mejor. Sin este orgullo justificado talvez los diferentes shakhas no hubieran sobrevivido. De ahí la costumbre tradicional de que “cada persona debe recitar sólo su shakha”. Dos shakhas del mismo Veda como el Krsna Yajur Veda tienen la mayoría de sus versos en común pero difieren en algunas palabras, versos u orden de estos. Claramente memorizar ambos pudiera crear problemas al infiltrarse ciertos mantras de un shakha en otro. Hasta el día de hoy aunque en India algunos eruditos védicos estudian más de un libro del Veda, sólo se estudia un sakha de cada libro. Algunos shakhas son muy raros mientras que otros como el Taittiriya Shakha del Krsna Yajur Veda es ampliamente estudiado y recitado, especialmente en el Sur de la India.

Según la tradición, el Yajur Veda (Krsna y Shukla) concierne con la ejecución del ritual védico, específicamente el Yajna o ritual de fuego; pero este es el Yajna o travesía interior sucediendo en el cuerpo sutil del yogui llevándolo a nuevos niveles de conciencia. Los mantras métricos del Rig Veda, los Rks, iluminan la mente con los rayos del conocimiento; los mantras del Yajur Veda proveen la fuerza para la acción o Yajna. El ritual externo tiene un lugar también, pero como paradigma físico para representar las verdades sutiles del Yajna interior.

VEDA ADHYAYANA

La recitación védica es Mantra Yoga, meditación a través del sonido y la resonancia, una práctica vocal meditativa que integra voz, respiración y mente, descubriendo la unidad con la fuente desde donde emana el sonido. De forma similar que la práctica regular de asana y pranayama, la práctica regular de recitación védica puede guiar al estudiante a reconocer la íntima relación entre cuerpo, voz, respiración, mente y emoción y cultivar así un estado que deje espacio para la reflexión y la auto-indagación (Atma-vichara).

Los mantras védicos poseen varios beneficios cuando son practicados correctamente. Estos potentes sonidos al ser pronunciados en los tonos y métricas exactas producen vibraciones que contienen el potencial de alterar nuestros estados fisiológicos y psicológicos. Por esta razón los mantras védicos han sido usados en la India a través del tiempo como método de transformación personal y espiritual.

Distintos mantras son empleados para diferentes propósitos. Ciertos mantras son energizantes mientras que otros poseen un efecto calmante. El sonido de los Shantih Mantras induce a la pacificación de la consciencia (Antahkarana shuddhi) más allá de las fluctuaciones de la mente, mientras que el célebre himno a Shiva, Sri Rudram estimula energías en el cuerpo sutil que despiertan facultades de la psique tales como la percepción (Vichara) y el discernimiento (Viveka).

Durante la época de los Rishis hombres, mujeres y todos los grupos de la sociedad tenían derecho a recitar el Veda. Eventualmente el aprendizaje del Veda pasó a ser una exclusividad de los hombres de casta brahman, visión que predomina hasta el día de hoy en muchos círculos védicos en India. El significado interior del Veda quedó bajo la sombra del ritual externo y la teología devocional de épocas posteriores. No obstante, la esencia del Veda reside en el sonido y significado de sus mantras. Así, algunos Brahmanas yoguis conocedores de la esencia del Veda han seguido enseñando su práctica a todos quienes tengan una sincera aspiración y dedicación. Y este es el espíritu con que encaramos nuestras clases de Canto védico, transmitiendo ese conocimiento a nuestros estudiantes de Yoga sin importar casta, religión, sexo o nacionalidad, convencidos de su profundo poder de sanación y desarrollo personal.

Fuente de la información:

Libro "Vaidika Yoga" editado el año 2010
Más info en www.vaidika.com

Ver historial de eventos
YOGA OM - © 2017 Todos los derechos reservados - Mar del Plata, Argentina

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación